Sistema B, el triple impacto turístico

Muchas veces habrás oído hablar de las empresas B. ¿Pero qué es realmente Sistema B? Es un movimiento mundial que propone una nueva “genética” económica respetuosa de la comunidad, el ambiente y por supuesto dedicada a hacer negocios rentables a través de la ética y la trascendencia. En este perfil conocemos más sobre las empresas de triple Impacto con la guía de Fernando Lopez Peña, Coordinador General de la Comunidad B Patagonia.

¿Qué es el movimiento B? El sistema que comprende a las empresas de triple impacto con objetivos fijados no sólo en rentabilidad económica y financiera sino en el cuidado especial, comprometido y auditado, de las personas (tanto de la compañía como los habitantes de la comunidad) y el medioambiente. Este movimiento mundial coincide sincrónicamente con la época y el momento que estamos viviendo ya que promueve una alta toma de conciencia sobre lo que hemos hecho como humanidad y una alta toma de conciencia y responsabilidad con lo que haremos.

¿Qué significa ser una abogado B? Cuando uno piensa en un abogado se remite al arquetipo de ese actor que está siempre mediando entre dos partes, como un concepto de lucha. Creo que tenemos que hacer una transformación y que el abogado más que ser contraparte comience a pensar en cómo puede conciliar, cómo puede amigar, cómo puede comprometer ideales superiores a esas partes cuando hay conflictos. Es el nacimiento de nuevos profesionales que están cocreando ideas innovadoras en lo que atañe al rol profesional de cada uno.

Fernando Lopez Peña, Comunidad B Patagónica

¿Cuándo surgió la Comunidad B Patagonia? Fue hace 3 años al regreso del Primer evento internacional en Medellín, Colombia, con mi amiga Alejandra Montenegro. El proyecto nació en conjunto con la Patagonia chilena, y me atrevo a decir que es la región B más grande del mundo.

¿Qué regiones involucra? Comprende las siete provincias argentinas de la Patagonia y unas 4 regiones del sur de Chile.

¿Cuál es la idea madre de la comunidad? Naturalmente la Patagonia argentina y chilena tienen mucho en común por su geografía, sus lagos, por sus ríos, sus montañas y sus comunidades aborígenes. Siempre creí que naturalmente esta región tenía el ADN “B” ese alto compromiso con el ambiente y el desarrollo de las comunidades.

¿Cómo está conformada la comunidad? Nos hemos desarrollado y estamos en plena expansión. Nos dividimos en nodos: Bariloche, Villa La Angostura, Neuquén, Confluencia (Neuquén), Esquel, Trevelin, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y estamos llegando a El Bolsón.

¿Cómo funcionan? Cada nodo tiene su representante, su consejo asesor, su rol académico y comprende a quienes presiden las cámaras de comercio locales y las cámaras de turismo.

¿Son muchas las empresas B Patagónicas? Si uno observa el crecimiento es un número reducido, pero esto no sólo comprende a las empresas sino a la academia, a los actores del mercado, y si bien son pocas, estamos creciendo ya que varias están en proceso de certificación.

¿Qué implica certificarse Empresa B?: Entrar en el proceso de medición es ingresar en un laboratorio que observa cómo está actuando la empresa, cuál es su rol, cuál es su objetivo, cuál es el “core” empresario, cuyo resultado nos arroja la primera fotografía de cómo está parada frente al triple impacto.

¿Cómo es el proceso? La medición tiene unas 200 preguntas y te ubica en qué modelo de negocio estás. Si tu negocio es de alto impacto ya sea ambiental, social o comunitario. Es ponerte frente a un espejo que refleja cómo estás frente al mundo, frente a los propósitos ambientales, sociales, cómo es tu gobernanza, si es realmente participativa, cómo tratas a los empleados y a la comunidad, cómo te vinculás con los proveedores, etc. Sin dudas es un gran concepto de ética y transparencia. Actualmente el mundo nos está llamando a volver a esos valores platónicos de la ética y la belleza de los profundos valores de la bondad que tanta falta hacen.