El placer de viajar contra las cuerdas
El 2020 es un año bisagra para los actores turísticos que invita a replantear el mundo de los viajes y turismo y barajar de nuevo. El nuevo impuesto del 35%, que afecta a aquellos pagos realizados en moneda extranjera, hacen tambalear aún más un escenario golpeado constantemente por fuertes devaluaciones, la caída del consumo y una pandemia que paralizó la actividad a nivel mundial.
Desde hace largo tiempo el sector turístico argentino sufre diversos avatares que ponen en riesgo la actividad. La primera barrera se dio en el mes de septiembre de 2019 con la restricción para la compra de dólares, promovida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el gobierno de Mauricio Macri, y luego el impuesto PAIS, que entró en vigor en Diciembre de 2019. En marzo de 2020, una pandemia frenó los deseos de viajar, puso en stand-by los servicios de alojamiento, gastronomía, transporte y excursiones, por citar algunos. Pero el jaque mate llegó la semana pasada cuando se conoció la RG 4815/20 de la AFIP que establece que al comprar moneda extranjera así como productos, consumos o pagos al exterior mediante tarjetas de crédito, débito o de compras, tenemos que pagar un 35% más.
La medida, que comenzó a regir el pasado 15 de Septiembre, añade una alícuota más que en el caso de los viajes se suma a los cargos, impuestos y tasas que elevan el costo de cada pasaje considerablemente. Cabe mencionar que ese 35% es una percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias o del impuesto de Bienes Personales.
Por su parte, el impuesto PAIS, mencionado anteriormente, está alcanzado por este nuevo gravamen.
¿Cómo afecta a los viajes?
Afecta sobre todo a los viajes al exterior y abarca no sólo a los aéreos sino a todos los servicios que se contraten fuera de las fronteras argentinas como: alojamiento, excursiones, restaurantes, etc.
El pago de este porcentual es para aquellas compras que se cancelen en divisas foráneas. De tal manera que quien pueda abonar la mayor cantidad de esos servicios en pesos argentinos quedará exento.
Pero hay más…Aunque la transacción se abone en pesos, todo artículo cuyo consumo sea realizado en dólares, por personas físicas, será deducido del cupo de u$s 200 disponible para ahorro.
En un comunicado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que Argentina, antes de la medida, ya aplicaba impuestos desmesurados a los boletos de avión internacionales que se comercializaban por estas latitudes, como podemos apreciar en el siguiente detalle:
- Impuesto PAIS: 30% de la tarifa aérea pagada en pesos argentinos.
- Impuesto DNT (Fondo Nacional de Turismo): 7% de la tarifa aérea pagada.
- Tasa de aeropuerto para salidas internacionales: USD 51.
- ANAC (Impuesto de la Autoridad de Aviación Civil): USD 8.
- Impuesto de inmigración: USD 10.
- Nuevo impuesto: 35% de la tarifa aérea pagada.
En resumen cada pasaje tiene un recargo del 77% de impuestos.
Después de leerlo ¿aún no te queda claro cuánto terminás abonando? Imaginate que querés realizar un viaje a Miami, el mismo tiene una tarifa de USD 500, pero le tenés que sumar el adicional de impuestos de USD 429. Su costo final es 929 dólares.
La preocupación del sector de viajes y turismo crece día a día, desde 2018 y se incrementó desde la llegada del Covid-19. El impacto económico desde que comenzó la pandemia, la falta de certezas, reglas en constante cambio, entre otros cimbronazos hacen suponer a la IATA que la implementación de este nuevo canon reducirá aún más el atractivo de operar en el país de varias líneas aéreas.
Para muchas agencias de viajes y profesionales se está atravesando la peor crisis de la historia. Por eso, la aprobación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional por parte de la Cámara de Diputados de la Nación ha sido un oasis en medio de tanta zozobra ya que prevé múltiples beneficios para el sector turístico