El camino hacia una empresa de triple impacto

En los últimos tiempos muchas son las empresas que dejaron sólo de perseguir un objetivo financiero rentable y comenzaron a mirar el ecosistema ambiental y humano que las rodeaba, cambiando su perspectiva e involucrándose en un cambio económico que busca mitigar impactos en el ambiente, en la sociedad, y por supuesto generar ganancias en un perfecto equilibrio. Bienvenidos a la era de las empresas de triple impacto.

Si bien, cada vez con mayor frecuencia escuchamos hablar de empresas de Triple Impacto o empresas B, muchos aún desconocen qué significa serlo, la respuesta es simple: Es una organización cuyos objetivos están fijados no sólo en rentabilidad económica sino que ponen especial cuidado, comprometido y auditado, de las personas (tanto de la compañía como de la comunidad en la que interactúan) y el ambiente.
Tienen un propósito, responsabilidad y transparencia en su gestión. Esta nueva economía más colaborativa, humana y consciente del uso de los recursos es un jugador clave en el actual mundo de los negocios globales.

Convertirse en un actor de Triple Impacto no es tarea sencilla, si bien cualquier individuo o firma puede acceder al cuestionario en línea que ofrece, por ejemplo, Sistema B completar las 200 preguntas implica mucho más que tildar celdas en un excel. Es una invitación a la reflexión interna, a ser conscientes de nuestro tipo de gobernanza, del propósito de nuestro proyecto y cómo ser o transformarnos en una organización que anhela dejar una huella positiva desde lo social-ambiental, generar abundancia, crear relaciones personales sanas y mitigar el daño del planeta.

En el universo de la actividad turística hay varias certificaciones que avalan que la tarea que llevamos a cabo es sostenible. Entre ellas se encuentran:

Sistema B: Es una organización que promueve a nivel empresarial reentender el significado del éxito para no interpretar a las empresas exitosas como aquellas que son más rentables, sino las que generan realmente un bienestar para la sociedad y el planeta.

Travelife: Ha sido diseñado un sistema justo y asequible que ayuda a agencias de viajes y hoteles a mejorar la gestión ambiental y social mediante el cumplimiento de criterios de sostenibilidad. Cuando una empresa reúne todos los requisitos de sustentabilidad, recibe el sello Travelife.

Biosphere:
Es un sistema privado de certificación voluntaria e independiente, basado en los principios de la sostenibilidad y mejora continua basado en 4 elementos:

  • Posee múltiples estándares cubriendo toda la industria turística.
  • Es uno de los pocos sellos en el mundo que pueden certificar Destinos completos como por ejemplo la ciudad de Barcelona, España.
  • Es la primera norma adaptada a los ODS.
  • Pionera en la certificación online para empresas.

Evaluarnos constantemente ¿esa es la cuestión?

El proceso de evaluación para obtener las certificaciones se basa en un sistema que otorga puntos. Esa puntuación debe incrementarse año tras año, como comprobación de nuestro compromiso mayor con las personas y el ambiente.

Las empresas deben someterse al proceso de evaluación cada 2 ó 3 años dependiendo del sello al que se aspire y el puntaje siempre debe ser mayor al período anterior.
En todos los casos para poder incluir o exhibir el logo en las comunicaciones, sitio web, oficina, etc. se debe abonar un fee anual que varía según la facturación de la compañía.

En TRES EJES Consultora te acompañamos a recorrer la senda para que tu negocio, emprendimiento o empresa sea rentable, sostenible, transparente y coherente con un accionar genuino y claro. No dudes en escribirnos para explorar juntos el sello que mejor se adapte a tu proyecto.