Decile NO al trabajo infantil

Para sensibilizar y colaborar a erradicar esta práctica ilegal, cada 12 de junio se conmemora el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”. Alrededor del mundo, unos 150 millones de niños menores de 16 años son víctimas de esta problemática, que pone en riesgo su salud y su educación, entre otros tantos de sus derechos que se ven vulnerados.

Aunque es una situación que nos duele y cuesta imaginarla, el trabajo infantil es una ingrata realidad que sufren millones de chicos en diferentes países del planeta. “Esos niños se ven obligados a las formas más peligrosas de trabajo, faltan a la escuela, están en peligro constante y tanto su salud como su bienestar se deterioran. Es inaceptable. Por eso, es necesario actuar para hacer frente a esta situación y, además, prevenir para que no siga sucediendo”, explica Susan Bissell, Directora de Protección Infantil de UNICEF.

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales representados en las Naciones Unidas elaboraron un conjunto de “Objetivos de Desarrollo Sostenible” para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. En el listado del documento, muchos de los 17 “ODS” hacen referencia a los padecimientos más graves que afectan a los niños y que deben erradicarse para lograr las siguientes metas:

Los niños tienen derecho a jugar
  • Objetivo 1 – Fin de la pobreza: Un problema que directamente restringe muchos de los principales derechos humanos y que se manifiestan en el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a la educación o la salud. Hoy, unos 385 millones de niños viven en la pobreza extrema.
  • Objetivo 2 – Hambre cero: La desnutrición causa unas 8.500 muertes diarias en los menores de 5 años. Además, uno de cada cuatro niños sufre de retraso en el crecimiento y alrededor de 66 millones en edad escolar primaria asisten a clases con hambre.
  • Objetivo 3 – Salud y bienestar: Por no tener acceso a un seguro médico, cada año más de cinco millones de menores mueren antes de cumplir los 5 años, sobre todo en las regiones del África Subsahariana y en Asia Meridional. Además, los que nacen pobres tienen casi el doble de probabilidades de fallecer que los que nacen en familias sin problemas económicos.
  • Objetivo 4 – Educación de calidad: Unos 57 millones de niños en edad escolar primaria no asiste a la escuela. Más de la mitad de esa cifra pertenece a la región del África Subsahariana y el 50% de los que no estudian viven en zonas afectadas por conflictos bélicos o humanitarios. Sin alfabetización es imposible que salgan de la pobreza y tengan un futuro mejor.
  • Objetivo 5 – Igualdad de género: En el mundo, unas 750 millones de mujeres se han visto obligadas a casarse antes de los 18 años y al menos 200 millones, entre jóvenes y niñas, se sometieron a la mutilación genital. Además, unos 120 millones de niños y niñas han sufrido de abuso físico y sexual.
  • Objetivo 8 – Trabajo decente y crecimiento económico: Casi la mitad de la población mundial, aproximadamente, vive con menos de 2 dólares al día y en infinidad de países se practica la explotación infantil, que la padecen unos 150 millones de menores de 16 años.
  • Objetivo 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas: Vivir en sociedades pacíficas es fundamental para lograr el resto de los objetivos citados anteriormente. Más de 28 millones de niños en edad escolar primaria que no asisten a la escuela viven en áreas afectadas por conflictos.

Queda mucho trabajo por hacer. Ver a un niño sonreír, jugar con sus amigos, aprender en la escuela y soñar con una profesión para cuando sea grande debería ser algo cotidiano para ellos. Vulnerar sus derechos es algo inaceptable. Desde Tres Ejes Consultora invitamos a reflexionar acerca de la conmemoración de esta fecha y, además, apoyamos el Código de Conducta del Ministerio de Turismo de la Nación, que promueve la protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, para prevenir la explotación sexual, laboral y la trata.