Cómo mitigar el impacto de la pandemia y recuperar el turismo

La Organización Mundial de Turismo realizó un llamamiento para que la actividad pueda sobreponerse lo más rápido posible al golpe asestado por el Coronavirus. En nuestro país, Argentina, crecen las opciones de Turismo Rural Comunitario y Turismo de Naturaleza entre otras que buscan atraer a los viajeros con propuestas que se conjugan con originales alternativas a la perfección.

En un hecho sin precedentes en los últimos cien años, desde la lejana gripe española de 1918, el Covid-19 puso en jaque al planeta, que se paralizó frente a este virus tan contagioso. El turismo es, sin dudas, uno de los más perjudicados, con hoteles cerrados, fronteras clausuradas y suspensión de vuelos y transporte terrestre de mediana y larga distancia. Frente a este problema de escalas inusitadas, la OMT difundió un conjunto de medidas, que solicitan un apoyo urgente de los gobiernos, el sector privado y la comunidad internacional para que ayuden al sector turístico mundial, no sólo para que pueda recuperarse sino para que vuelva a crecer todavía más fuerte que antes. 

“Estas recomendaciones específicas proporcionan a los países una lista de posibles medidas para ayudar a mantener el empleo y apoyar a las empresas turísticas en riesgo en este preciso momento. Mitigar el impacto en las fuentes de trabajo y la liquidez, proteger a los más vulnerables y prepararse para la recuperación deben ser nuestras prioridades”
, detalló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Y agregó: “Para que el turismo despliegue su potencial de ayudar a sociedades y países enteros a recuperarse de esta crisis, nuestra respuesta debe ser rápida, coherente, unida y ambiciosa”.

Las sugerencias del organismo se dividen en tres ejes claves:

  • Gestionar la crisis y mitigar el impacto: mantener el empleo, apoyar a los trabajadores independientes, asegurar la liquidez, promover el desarrollo de competencias y revisar los impuestos, tasas y normativas relacionadas con los viajes y el turismo.
  • Suministrar estímulos y acelerar la recuperación: brindar facilidades financieras, con políticas fiscales acordes, levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilización del régimen de visados, impulso al marketing y a la confianza de los consumidores, entre otras medidas. 
  • Prepararse para el mañana: confiando en la enorme capacidad del turismo para liderar el crecimiento a escala local y nacional, contribuyendo más que nunca a la Agenda para el Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la resiliencia, aprendiendo las lecciones que esta crisis nos deja.

El Turismo Rural Comunitario, una excelente opción

En el futuro inmediato de esta nueva realidad que nos atraviesa, los expertos consideran que el turismo local y rural será el primero que empezará a empujar para que la rueda vuelva a girar. “Es momento de reconstruir territorios. Esta pandemia, que impide viajar lejos y da miedo, es para nosotros una oportunidad. Queremos que la gente en la ciudad sepa que puede ser parte de la economía autóctona comprando sus productos”, explica Ramiro Ragno, integrante de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC).

Así, las comunidades campesinas e indígenas abren sus puertas, y sus corazones, a los visitantes para ofrecer sus recursos naturales, culturales y ambientales, que les permiten a los viajeros percibir la identidad propia de los lugares a través de la gastronomía típica y el estilo de vida de cada región. Además, desde la RATuRC piensan mejorar la oferta organizando
“viajes de compras de proximidad, con el concepto de que la ciudad vaya al campo para conocer otros mundos, cerquita del suyo propio, lo que se convertirá en una linda excusa para viajar en familia, aprender a cosechar, practicar el comercio justo y para construir territorio pluricultural”, detalla Ragno.

ViajaRSE, una propuesta innovadora

Para potenciar la sinergia de equipo, esta iniciativa de MATER Sustentable, con más de 22 años de historia, está orientada a empresas que quieran fortalecer los vínculos laborales y personales, a través de diferentes actividades recreativas y sostenibles, lideradas por profesionales idóneos en parajes naturales de la Argentina y Latinoamérica. Convencidos de que existe otra forma de viajar, respetando el ambiente y la cultura del destino elegido, nació ViajaRSE, el servicio que ofrece viajes corporativos del tipo “llave en mano”, en donde las compañías tienen la oportunidad de vivir una experiencia en plena naturaleza, que ayuda no sólo al desarrollo profesional de sus empleados sino al fortalecimiento de su espíritu humano.

Es una opción muy completa, fuera del ámbito laboral, en un escenario de belleza autóctona, en donde se construye una sinergia para estimular la confianza entre las diferentes áreas y sus equipos de trabajo. Para alcanzar estos objetivos, un grupo de especialistas organiza juegos coordinados, brinda talleres dinámicos y vivenciales y ofrece una capacitación profesional. Se trata de otro excelente pilar para que el turismo se apoye y comience a ponerse nuevamente de pie.

Otra apuesta de la agencia de viajes mayorista orientada al mercado corporativo es
“Turismo en RED & Voluntariado”, un área en donde trabaja articulando ONGs, el sector público, las compañías, las cooperativas y las universidades, entre otros actores del territorio, lo que favorece la integración de las personas de cada comunidad. MATER Sustentable ofrece la coordinación con las entidades empresariales, los servicios de logística, transporte, alojamiento, comidas y la presencia de un profesional a cargo durante todo el proyecto.

Sin dudas, el camino de la recuperación está abierto. Creatividad, ganas, empuje, entusiasmo y propuestas innovadoras y accesibles, como las anteriormente descritas, entre otras, sustentan la esperanza.