Claves para el Turismo Pos Covid-19
Con el advenimiento de la pandemia, muchos paradigmas fueron erradicados para siempre. Entre ellos, el vinculado al turismo globalizado, alrededor del cual parecía girar el planeta sin pensar demasiado en las consecuencias. Cuando el Coronavirus haya quedado atrás, la actividad turística deberá hacer un gran esfuerzo para sobreponerse. Y una de las claves será la apuesta definitiva por la sustentabilidad.
Daniela Otero, la argentina que es miembro de la Junta Directiva de la Organización Mundial de Turismo, opina al respecto: “El turismo tendrá que pasar forzosamente por la sostenibilidad para recuperarse, y porque los viajeros, según varias encuestas, buscarán empresas que practiquen la sustentabilidad, tanto en el medio ambiente como en la comunidad”. Después del estancamiento mundial, en donde todos fuimos azorados testigos de los estrictos confinamientos de las ciudades, las cuarentenas prolongadas, el distanciamiento social, el uso del barbijo obligatorio, las fronteras internacionales cerradas e innumerables escenas más que parecían surgidas de una película de ciencia ficción, la vida no volverá a ser la misma. La nueva realidad ya llegó y deberemos acostumbrarnos a convivir con ella. Y el turismo, claro, no escapa de este inédito presente.
Los tiempos han transmutado radicalmente y no es apto para nostálgicos. Los viajes y el turismo de masas forman parte del pasado. Sobre este tema, Andrés Jaque, fundador de la agencia arquitectónica Office of Political Innovation, con sede en Nueva York y Madrid, comenta: “Las ciudades antes del Coronavirus ya se enfrentaban a serios problemas, haciendo vulnerables a los humanos. El modelo a seguir es el de las metrópolis descarbonizadas, que incorporen un alto nivel de biodiversidad, con diversidad socioeconómica y crecimiento limitado, que contribuyan a generar regiones de calidad medioambiental y social, que tengan modelos no contaminantes y que sean igualitarias en materia de impuestos, costos y recursos”.
Los viajes deberán transitar inevitablemente, y en buena hora, el camino de la sostenibilidad para salir del pozo causado por el Coronavirus. Rosa Domínguez Galcerán, autora del libro “Decisiones estratégicas para la dirección de operaciones en empresas de servicios y turísticas”, es contundente al respecto: “En cuanto se encuentren alternativas de crecimiento económico para la población local que vive del sector turístico, habrá que reducir las plazas de alojamiento y mejorar las infraestructuras en muchas zonas masificadas. No sólo en cuanto al turismo de sol y playa. Cuando hablamos de turismo de masas también deberíamos referirnos al turismo cultural en algunas ciudades como París o Roma. Decididamente, deben cambiar las motivaciones e intereses del consumidor”. Y en esa línea, agrega: “Y las nuevas generaciones de viajeros ya son diferentes”, dejando de manifiesto que son responsables y que buscan algo mucho más profundo que el simple hecho de descansar o conocer un nuevo lugar.
Tres Ejes Consultora invita a nuevos aliados a sumarse para andar la senda de la sostenibilidad mediante planeamientos estratégicos, capacitaciones, búsqueda de financiación y asesoramiento integral, trabajando en conjunto, activa y participativamente, para que cada emprendimiento albergue una mirada sustentable en su propuesta de hacer turismo. Y en cuanto a las certificaciones, acompañamos a los municipios, emprendedores, empresas y prestadoras turísticas durante el proceso de implementación de sistemas de gestión integral para asegurar la mejora continua en sus servicios. Contamos con profesionales especializados en normativas nacionales e internacionales de calidad y economía de triple impacto que acompañan cada paso del proceso que estés buscando llevar a cabo.
En Argentina ya se sueña con una temporada estival, más allá del Covid-19. Con protocolos sanitarios, con propuestas de vivencias genuinas e innovadoras, poco a poco, cada eslabón de esta cadena se pondrá en funcionamiento y hará girar la gran rueda turística y desde Tres Ejes Consultora estaremos ahí, acompañando, motivando, colaborando en red, con amor y pasión por los viajes y la sostenibilidad.