Turismo sin barreras: 100% accesible
Frente a la nueva realidad que asoma en el horizonte mundial, el Turismo Accesible debe reforzarse y ponerse en práctica más que nunca. La Organización Mundial de Turismo y otros referentes del sector dieron a conocer su postura referida a los viajes inclusivos, que beneficiará a todos los visitantes, así como a los destinos que los acojan.
“Las personas con discapacidad, necesidades específicas de acceso y uso y personas mayores desean viajar nuevamente, como todos. Este segmento tan amplio de la población, que conforman millones de consumidores potenciales a escala global, ha sido duramente golpeado por la pandemia del COVID -19. Mientras el sector turístico está encaminado hacia su reapertura paulatina, este proceso no debería contemplar nuevos obstáculos y barreras irrazonables. Éstos pueden ser evitados abrazando el concepto del Turismo para Todos, durante la recuperación.
La industria de viajes y turismo debería ver en las personas con necesidades específicas una gran oportunidad económica para salir a flote”, destaca en su resumen el documento Reapertura del turismo para los viajeros con discapacidad, que tiene por autores a la OMT, la Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible.
En la publicación se alude a un conjunto de medidas simples y reflexivas, que tienden a darle un valor agregado a la experiencia de los viajeros, y se insta a los establecimientos relacionados con el turismo a que contemplen todas las comodidades para este diverso grupo demográfico, al mismo tiempo que se van recuperando de la debacle ocasionada por la pandemia.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, explica: “Se han alcanzado muchos progresos para hacer que el turismo sea más accesible para todos. Mientras guiamos el reinicio responsable del turismo, debemos asegurarnos de que los mismos no se reviertan. En cambio deben intensificarse,
ya que beneficiarán a todos”. Por su parte, Alberto Durán, el vicepresidente de la Fundación ONCE, que trabaja por la Cooperación e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, agrega: “Estamos haciendo grandes esfuerzos para ayudar a todos a disfrutar de los viajes y el turismo. Es fundamental que usemos este tiempo de cambio para sensibilizar a los interesados sobre la necesidad de incluir a las personas con discapacidad y sus familias en el turismo, sin dejar a nadie atrás. Estos clientes pueden ayudar a las empresas a mantenerse a flote en estos tiempos difíciles”.
De esta forma, el conjunto de proveedores debe esforzarse por adaptarse a las nuevas demandas sanitarias, sin dejar de prestar atención a la accesibilidad. Desde la planificación y los protocolos de viaje, que deben garantizar una experiencia saludable y con información disponible y al alcance de todos, pasando por el transporte, que tiene que seguir capacitando a sus empleados para asistir a los pasajeros con discapacidades en aviones, trenes, ómnibus, aeropuertos y estaciones, hasta los alojamientos, bares y restaurantes, cuyos recintos están llamados a bregar por la inclusión y a garantizar, al mismo tiempo, el distanciamiento social.
A nivel local Brenda Pignol Ramos, codirectora de Libertate, una empresa social que trabaja por la inclusión económica de las personas con discapacidad acompañando a empresas y organizaciones que deseen transformarse en inclusivas, manifiesta: “creemos que nos está faltando para tener propuestas y ofertas accesibles a las personas con discapacidad, tener un registro de que la diversidad humana está presente en nuestras sociedades. Las personas con discapacidad no están pudiendo acceder a servicios en igualdad de oportunidades. Si desconocemos que es lo que habría que hacer para que nuestras ofertas sean accesibles el primer paso es informarnos, capacitarnos y entrar en esa búsqueda que nos permita expandir la mirada para garantizar el acceso a todos y a todas”.
Al consultarle cuáles son las barreras a derribar en el turismo postpandemia Brenda manifiesta: “Más allá de las arquitectónicas o de comunicación, la barrera que más fuerte está operando para la exclusión, es la cultural. Si nos abrimos a contemplar la diversidad surgirá un profundo cambio que pondrá sobre la mesa de todas las decisiones el modelo de gestionar con perspectiva la discapacidad.” En cuanto al futuro ella propone: “Cuando se repiensen las propuestas que estén abiertas y tengan en cuenta al público que, antes de la pandemia, no estaba accediendo a las ofertas o servicios. Sin dudas se viene una oportunidad para todos.”
La presidenta de European Network for Accessible Tourism, Anna Grazia Laura, concluye: “Estas pautas prácticas para frenar la propagación del COVID-19, con la debida consideración a la accesibilidad e inclusión dentro del turismo, pueden contribuir a los esfuerzos globales para tranquilizar a todos los viajeros, beneficiando a los turistas, a las empresas y a los destinos por igual”.