3 de julio, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Esta jornada de conmemoración sirve para desalentar su uso y concientizar a las personas sobre el grave impacto ambiental que ocasiona este objeto que usamos por diez minutos y tarda unos 500 años en degradarse, causando daños irreversibles a la fauna, sobre todo la marina, y al ambiente.

Las bolsas de plástico van al océano


Aunque muchos no se den cuenta, una bolsa de plástico tiene sólo unos diez minutos, en promedio, de un único uso útil. Por más que resulte práctico, es muy baja la probabilidad de volver a utilizarlas. Lo que provoca montañas de residuos que contaminan el planeta.
Para entender la magnitud de esta catástrofe, vale saber que cada año se vierten a los océanos unas doce millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida de los animales acuáticos y, también, la de los seres humanos. Otro dato alarmante es que cada año se producen en el mundo unas 500 mil millones y, en tan sólo un minuto, 1 millón de ellas son desechadas.

La lucha por la reducción del uso de las bolsas ha comenzado hace tiempo. Muchos supermercados, desde grandes cadenas hasta pequeños comercios locales o emprendedores, han cesado su expendio, sustituyéndolas por unas de cartón o tela que pueden utilizarse nuevamente. Aunque estamos librando una batalla muy dura todavía estamos lejos de ganarla. Es vital y necesario que todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos, los empresarios y hasta los consumidores, se unan en esta cruzada responsable.

Siguiendo con el consumo consciente, ya es posible encontrar en varias zonas del país, comercios libres de envases, que venden sus productos sin packaging, empaquetados en tu propio “tuper” o en unos reutilizables. Es así como el cliente en vez de comprar un nuevo paquete de cereales, rellena el que tiene. Lo mismo con un shampoo, recargando el contenido en un recipiente propio en vez de llevar de la tienda uno nuevo de plástico.

Desde Tres Ejes Consultora apoyamos a todos los destinos que promueven el comercio responsable y sustentables, conscientes de esta problemática, que decidieron entregar sus productos empacados en materiales reciclables, como bolsas hechas con papeles de diarios o revistas o cajas viejas, entre otras opciones, o, en su defecto, le solicitan al viajero que guarde sus compras en su mochila o bolso de mano.

Vale la pena que todos tomemos conciencia, entonces, que no empleando bolsas de plástico evitamos la destrucción de los ecosistemas naturales de la Tierra. Nada más y nada menos. Vivamos de manera sostenible y responsable. En nuestro día a día, en el trabajo, cuando viajamos, en la ciudad, en la playa… Siempre. Un mundo mejor es posible. Depende de nosotros.